Torta Suspiro de Café

Torta Suspiro de Café

Para esta ocasión les traigo una receta dedicada a los amantes del café!!

Debo decir que me encanto esta torta, ya que me considero un fiel amante del sabor del café, pero esta torta me ha dejado sin palabras, se asemeja al tiramisú (claro que el sabor de este ultimo es irreemplazable) con la diferencia de que la crema de esta torta no lleva huevo, como si es el caso del tiramisú. Esta dulce creación nos envuelve con un sabor a café y chocolate inexplicable, es realmente digna de ser probada. Además no tenemos excusa para no prepararla, ya que es muy rápida y fácil de hacer. 

La verdad es que cuando le dimos vida a esta maravilla, estábamos intentando recrear una típica torta Opera, lo que no nos gusto de esta, era que en su interior lleva una "crema de mantequilla",  esta idea no nos cayo muy en gracia, así  que nos decidimos por preparar una crema de café, batiendo la crema con un poco de café instantáneo para que le diera sabor, y nuestra idea no resulto fallida; la trota resulto mucho mas liviana y muy rica.

Ademas esta torta también esta altamente recomendada para los amantes del chocolate ya que la torta lleva una ganache de este mismo en su superficie que le da una nota de sabor a chocolate delicioso.

Ingredientes

  • 2 Piononos (yo usé 2 piononos de 180g cada uno).
  • 350cc de crema de leche (para la crema)
  • 2 cucharaditas de café instantáneo fuerte (para la crema).
  •  4 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de gelatina sin sabor.
  •  1 cucharadita de esencia de vainilla. 
  • 100cc de crema (para la ganache).
  • 100g de chocolate al 60% (si no conseguimos al 60% no importa, pero si debe ser algún chocolate de taza osea semiamargo).
  • 2 cucharaditas de café instantáneo fuerte (para el almíbar).
  • 900ml de agua (para el almíbar)
  • 100g de azúcar (para el almíbar)

Preparación del almíbar


  • Colocamos el agua en un jarro y luego el azúcar (este orden es muy importante) y lo ponemos a fuego medio hasta que reduzca y nos quede un liquido color ámbar (no se debe revolver en ningún momento).
  • Cuando el almíbar este frío le coclocamos las dos cucharaditas de café instantáneo y revolvemos hasta que se disuelva. 
  • Preparación de la crema de café


    1. Hidratamos la gelatina sin sabor y la colocamos en un pocillo con 1cucharada de agua aprox. y lo dejamos reposar por 5 min. luego la colocamos en el microondas por 5 seg. o menos a potencia máxima hasta que se derrita.
    2.  Preparamos en otro pocillo las 2 cucharaditas de café instantáneo para la crema, con una cucharada sopera y media de agua hirviendo, y mezclamos hasta que el café se disuelva.
    3.  Batimos la crema con el azúcar y la esencia de vainilla, no debemos batir hasta que quede dura.
    4.  Agregamos  una cucharadita de crema (que no debe estar dura),a la gelatina sin sabor y mezclamos bien para igualar la temperatura, si se nos forman grumos de gelatina, volvemos a meter el pocillo con gelatina al microondas por menos de 5 seg. y revolvemos bien hasta que estos se disuelvan, antes de agregar la gelatina sin sabor a la crema tenemos que aseguraros de que las temperaturas de ambas sean casi iguales, de lo contrario nos quedaran coágulos de gelatina sin sabor en la crema.
    5. Agregamos la gelatina sin sabor y el café (el café debe estar frío, si no se cortará la crema), y batimos hasta que la crema nos quede dura (punto chantilly), no nos pasemos en el batido si no se cortará la crema.
    6. Reservamos la crema de café en la heladera.

    Preparación de la torta 

    1. Sobre una tabla o mesa de trabajo cortamos los piononos a la mitad.
    2. En una bandejas humedecemos la parte superior (la mas clara) del pionono con el almíbar y le colocamos un poco de crema para cubrirla, y así sucesivamente con las otras capas de pionono excepto la ultima.
    3. A la ultima capa solo la humedecemos con almíbar, y guardamos la torta en la heladera.
    4. Si nos sobra almíbar no importa, podemos guardarlo en el freezer hasta que preparemos otra torta.
    5. Picamos el chocolate y lo reservamos en un bol apto para el calor.
    6. En una olla calentamos la crema a fuego medio-fuerte hasta que empiece a despedir vapor (punto antes de la ebullición)
    7. Le añadimos la crma caliente al chocolate y no lo revolvemos inmediatamente, luego de un minuto 1 min.  revolvemos hasta integrar bien el chocolate a la crema.
    8. Ahora cubrimos la superficie de la torta con la ganache y se la esparcimos bien con una espatula.
    9. Llevamos la torta a la heladera por unas horas hasta que esté bien fría para consumir.
    Y listo terminamos!! ya se que parece mucho trabajo pero se hace en dos minutos, eso si, tenemos que tener el almíbar preparado antes de hacer la trota.

    Tips:

    • El almíbar se puede saborizar de distintas formas por ejemplo una de ellas seria colocarle antes de que empiece a hervir un pedacito de cascara de naranja o limón, también podemos colocarle unas gotas de esencia de vainilla o agua de azahar cuando este terminado.
    • Un buen consejo a tener en cuenta es que si no tenemos tiempo para hacer almíbar,(cuando compremos frutas en almíbar como duraznos en almíbar o ananá en almíbar) guardar este mismo en el freezer para utilizarlo luego en la preparación de alguna torta , de esta manera no es necesario prepararlo.
    Síguenos en instagram
    Síguenos en faceboock
    Síguenos en pinterest


    Comentarios