Yogur casero

Yogur casero

El yogur, como todos los lácteos, es un alimento muy maleable, ¿a que me refiero con esto? a que se puede utilizar para todo tipo de preparaciones tanto dulces (en tortas, panes, helados, etc) como saladas (en salsas, cremas, incluso para marinar carnes), como también para consumirse solo o acompañado de frutas o granola. 

Además el yogur nos aporta calcio, fósforo, potasio, magnesio, vitaminas A y E, vitaminas del grupo B y proteínas; también es de fácil digestión ya que para su producción  se fermenta la lactosa (azúcar de la leche), otro de sus beneficios es que regenera la flora intestinal ya que las bacterias presentes en el yogur (Streptococcus salivarius ssp. termophilus y Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus) se complementan con l


as bacterias de nuestro intestino trabajando de forma conjunta con las misma y de esta manera contribuyendo a la regeneración de la flora intestinal, por la tanto es un alimento probiótico  (esto significa que contiene bacterias vivas beneficiosas para nuestra salud).

¿Por que necesito comprar yogur para prepara yogur casero?

La respuesta es simple, lo que necesitamos no es el yogur si no las bacterias que contiene el mismo, estas bacterias se reproducirán y se alimentarán de la lactosa en el fermento que preparemos pero no habrá fermento si no hay bacterias, otra opción, si no queremos comprar yogur, seria comprar las bacterias en alguna dietetica, pero estas son mas difíciles de conseguir que un yogur cualquiera.

Origen 
Actualmente no se conoce con exactitud el origen del yogur, se cree que podría haber aparecido por primera vez en Turquía, también lo ubican en los Balcanes, Bulgaria o Asia Central; se descubrió cuando los pueblos nómadas transportaban la leche en sacos de piel de cabra, con el calor de los viajes la leche se fermentaba (las bacterias consumen el azúcar de la leche "Lactosa" y la transformaban en "Acido Lactico"), dándole al yogur su típica textura y único sabor, cuando los viajeros consumían el fermento y volvían a rellenar la bolsa con leche el proceso se repetía nuevamente, esto es lo que haremos para recrear esta receta, solamente que sin necesidad de tener una bolsa de piel de cabra.

Receta
Para esta receta las cantidades dependerán de la cantidad de yogur que preparemos, ademas necesitaremos una "yogurtera" (esta maquina aumenta la temperatura en su interior para que las condiciones de reproducción de las bacterias sea optima ya que mucho calor las mataría y mucho frió ralentizara el proceso de fermentación) hay una forma de prepararlo sin yogurtera ya les hablare de esta un poquito mas adelante.

Ingredientes

La receta será la misma si la hacemos con o sin yogurtera.
Yo preparé 480cc de yogur ya que preparé 4 frascos de vidrio de 120cc cada uno.

  • c/n (significa cantidad necesaria) de Leche, yo usé 420cc.
  • c/n de yogur, yo usé 1 cucharadita de 5 grs. por frasco (este yogur puede ser cualquiera que compremos en el supermercado).
  • c/n  de Azúcar, esto es a gusto, yo usé 2 cucharadas soperas.
  • c/n de esencia de vainilla, también a gusto, yo usé 1 cucharadita.
  • c/n de algún agregado, podemos prepararlo con un fondo de frutas ( no deben ser frutas frescas, si no una mermelada o una reducción de frutas), yo le puse 2 cucharaditas de mermelada de duraznos y reducción de frutillas en dos frascos distintos.
Preparación con yogurtera

  1. Mezclamos en un recipiente la leche con el yogur hasta que no queden grumos.
  2. Agregamos el azúcar y la esencia, si lo queremos preparar natural nos salteamos este paso.
  3. Si lo queremos con una base de frutas le colocamos al fondo de los frascos la mermelada o reducción (a gusto de cada uno).
  4. Colocamos la mezcla de leche en los frascos.
  5. Los colocamos en la yogurtera y lo dejamos hasta que esté firme en la superficie.
Preparación sin yogurtera

  1. Calentar la leche a fuego bajo
    hasta el momento antes de que empiece a hervir, la apartamos del fuego y la dejamos enfriar hasta que llegue a los  45c° o hasta que, con la punta del dedo no nos queme (que no nos queme pero que esté caliente).
  2.   Le agregamos el yogur con varillas de alambre (sin batir, solo mezclando suavemente) a la leche hasta que no queden grumos.
  3. Ahora agregamos el azúcar y la esencia.
  4. Colocamos la mezcla en un termo o en un frasco grande y lo cubrimos con toallas o alguna frazada para que mantenga el calor, lo colocamos en un lugar cálido y lo dejamos por 12hs, pasadas las 12hs lo refrigeramos y listo!
Espero que lo preparen, es delicioso y la verdad es que nos proporciona un enorme placer recrear una receta tan tradicional y milenaria.

Síguenos en instagram
Síguenos en faceboock
Síguenos en pinterest 


Comentarios

Publicar un comentario