Crocantes Bagels

Bagels

El Bagel es una tipo de panificación que se caracteriza por ser hervido durante unos minutos antes de su horneado, lo que le otorga una una corteza crujiente y una miga suave, algo parecido a la baguette, es ideal para preparar un sándwich o con mermelada o simplemente solo acompañado con un mate.
En lo personal me encanta cortarlos al medio y comerlos con jamón y queso, o untar el pan con miel y luego colocarle queso, luego  tostarlo a fuego bajo para que se derrita el queso 😋😋.
Además esta es una de esas recetas donde podemos dejar volar nuestra imaginación y colocarle lo que más nos guste a la masa, por ejemplo podemos saborizarla con ajo, perejil, ají molido, o dejar la masa tal cual y colocarle en la superficie algunas semillas de sésamo o chia (como hice yo) o incluso nueces, otra idea también seria hacerlos dulces, agregando un poco más de azúcar a la masa y colocándole otro tipo de especias como por ejemplo canela o nuez moscada, el limite como siempre es nuestra imaginación y por supuesto nuestros gustos.
Los bagels son un tipo de panificación que lleva algo de tiempo, pero la verdad es que vale la pena cada minuto, ya que no hay nada como sentir ese delicioso olor a pan recién horneado en la casa y luego, al degustarlos sentiremos muchísima satisfacción, pero si eres como yo que me encanta cocinar, no te costará prepararlos.
Estos pancitos tienen su origen en la ciudad de Cracovia, Polonia para competir con otra panificación parecida, el Bublik (que es un panecillo tradicional Ruso, Polaco y Ucraniano, con la diferencia de que tiene un agujero central de mayor tamaño que el del Bagel y de textura mucho más "masticable"), es mencionado por primera vez en el Reglamento de la ciudad de Carcovia en 1610, este disponía que este tipo de bollería debía ser dado a una mujer en parto, más adelante entre mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII el Bagel se convirtió en un elemento básico de la dieta polaca; lugo se popularizó entre la comunidad judía y luego de las guerras mundiales se esparció esta receta por el mundo de mano de los inmigrantes que huían de estas.

Ingredientes para 8-10 Bagels:

  • 600 grs de harina 000.
  • 300 ml de agua tibia.
  • 2 cucharaditas de azúcar (si se quiere dulce agregar más).
  • 2 Cucharaditas de sal.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (opcional).
  • 1 cucharadita de extracto de malta.

Preparación:

  1. En un bol mezclamos la harina con la sal y le hacemos un agujero en el centro, como si fuera una corona, también si preferimos podemos hacerlo en una superficie plana.
  2. En un recipiente colocamos el agua tibia y le agregamos el azúcar y la levadura, mezclamos hasta que esta ultima se disuelva por completo, y le agregamos el extracto de malta al agua, también mezclamos hasta que se disuelva.
  3. Colocamos la mezcla de la taza en el centro de la masa y amasamos del centro hacia afuera, amasamos hasta formar una masa suave y blanda, fácil de manejar pero que no se pegue a las manos (podemos agregar más harina si es necesario).
  4. Dejamos leudar la masa en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
  5. Dividimos la masa en 8 o 10 partes, según el tamaño deseado, hacemos una tirita con la masa y unimos los extremos, formando así una "dona".
  6. Dejamos leudar nuevamente todos lo Bagels en un lugar cálido, sobre una superficie con un poco de aceite para que no se peguen cuando los retiremos.
  7. Luego de que doblen su volumen colocamos una olla con agua a hervir, cuando alcance el punto de ebullición le colocamos al agua el bicarbonato de sodio ( esto provocará que al final la masa tenga un color dorado, si no agregamos el bicarbonato podemos agregar miel o sal, o directamente no agregar nada, eso va en función de los gustos de cada uno).
  8. Precalentamos el horno a fuego medio 180º.
  9. Bajamos el fuego de la olla a mínimo, y colocamos con cuidado los Bagels dentro, cuidando de que no se peguen unos con otros, por 1-2 minutos, luego los volteamos para que se cocinen del lado opuesto también por 1-2 minutos.
  10. Retiramos los Bagels de la olla y los escurrimos con cuidado, los colocamos en una placa con un poco de harina en su superficie.
  11. Opcionalmente podemos pintar los Bagels con un poco de huevo y espolvorearle por arriba semillas de sésamo, chia, también podemos espolvorearlo con especias como ajo o cebolla seca, o con sal en grano, como dije anteriormente el limite es nuestra imaginación.
  12. Horneamos a horno medio-fuerte hasta que se doren y formen una corteza crocante.
y listo!!! terminamos ya tenemos nuestro Bagels para comer como más nos guste!!! 

Síguenos en instagram.
Síguenos en faceboock.
Síguenos en pinterest.




Comentarios