Maravilla De Manzanas
Hola a todos !! Hoy Tenemos un postre muy especial, con una variedad de texturas y sabores que nos volverán locos y nos sera imposible comer solo una porción; además se trata de un postre muy liviano, por lo que podríamos comerlo durante todo el día sin terminar con dolor de estomago.
Se trata de una especie de postre en capas, estas se componen por una base de pionono o vainillas, una parte de manzanas en compota y para finalizar una crema pastelera liviana!!!
Les cuento que el día que decidí reinventar esta maravilla me levanté con ganas de comer algo dulce, pero no tenía muchos ingredientes en casa, además tenemos un comensal con malestar gástrico 😖😖, así que no podía preparar muchas cosas, mis opciones se habían reducido mucho, ya que debía preparar algo liviano, pero a la vez dulce y delicioso, sin chocolate, dulce de leche, manteca, mucho huevo, mucha azúcar, etc, como verán era una tarea casi imposible, además me considero bastante caprichoso al momento de cocinar, ya que siempre me gusta darle un toque especial a las preparaciones; luego de buscar mucho, recordé este postre que preparábamos con mi mamá hace mucho tiempo, nosotros solíamos prepararlo con vainillas, pero en este momento no disponía de las mismas, pero si tenia un pionono, y pensé en improvisar un poco... así que puse manos a la obra, el resultado fue un postre absolutamente delicioso, con una variedad de texturas y unos sabores que bailaban en mi boca!!
los invito a que lo preparen, les prometo que si siguen mis pasos no se van a arrepentir!!!
Ingredientes para un molde de 21x21 cm:
Ingredientes para la base:
- 1 Pionono.
- C/N de almíbar (podemos utilizar el que nos queda luego de preparar las manzanas).
Ingredientes para la crema pastelera:
- 1 Cucharada de harina.
- 1 Cucharada de fécula de maíz.
- 1 Huevo.
- 3 Cucharadas de azúcar.
- 750cc a 1 litro de Leche (la cantidad dependerá de cuan grande sea nuestro molde).
- C/N de Esencia de vainilla.
Ingredientes para las manzanas:
- 4 Manzanas medianas.
- 1 Cucharada de jugo de limón.
- 4 Cucharadas de azúcar (dependerá de cuan dulces sean nuestras manzanas)
- 1 Trocito de canela en rama.
- 1 Cascarita de limón.
- C/N de Agua.
- C/N de Jugo de limón.
Preparación de las manzanas:
- Pelamos y cortamos las manzanas, primero en cuartos, luego a esos cuartos los cortamos en fetas finas, le agregamos a las manzanas que ya tenemos cortadas un poco de jugo de limón así no se oxidan (este jugo de limón que le agregamos no forma parte de la cucharada de jugo de limón, esta la agregaremos más adelante).
- Ahora colocamos las manzanas un una olla y las cubrimos con agua (deben estar cubiertas por dos dedos de agua, recuerden que las manzanas flotan así que tendremos que llevarlas al fondo con nuestras manos para poder medir los dos dedos de agua, esta cantidad es aproximada, quizá necesitemos más, nos daremos cuenta de esto antes de que termine la cocción de las manzanas, deberíamos tener para ese momento cantidad suficiente de almíbar como para humedecer los piononos).
- Le agregamos la cascara de limón, la cucharada de jugo de limón, la canela y el azúcar a las manzanas y llevamos a fuego medio, con la olla semi-tapada, hasta que las manzanas estén tiernas, es de suma importancia probar el almíbar para asegurar que sus sabor sea de nuestro agrado.
- Aunque este proceso lleve tiempo, tenemos que estar atentos a que no se nos vapore por completo el almíbar, recuerden que debemos tener suficiente para humedecer los piononos.
- Cuando las manzanas se tiernicen apagamos el fuego y las dejamos enfriar.
- Cuando estén tibias las colamos para quitarles el almíbar, este mismo lo reservaremos para humedecer el pionono (podemos no llevar a cabo este paso y directamente extraer el almíbar, de la olla con las manzanas, con una cuchara a medida que vallamos humedeciendo el pionono)
Preparación de la crema pastelera:
- Colocamos en una olla la harina, el azúcar y la fécula de maíz, le agregamos un poquito de leche de los 750cc y revolvemos hasta que se disuelvan los ingredientes secos.
- Agregamos el huevo previamente batido, luego agregamos el resto de la leche (recuerden que si lo preparan en un molde más grande tendrán que aumentar la cantidad de leche y de los aglutinantes: harina y fécula).
- Llevamos la olla a fuego medio revolviendo constantemente y cuidando que no se nos pegue al fondo de la olla, cuando empiece a espesarse cocinamos sin parar de revolver por 2 minutos aproximadamente.
- Retiramos la crema pastelera del fuego y la dejamos enfriar cubierta con un papel film, también podemos enfriarla colocando la olla sobre agua fría y revolviendo constantemente.
- Cuando esté tibia, le colocamos la esencia de vainilla, la cantidad que queramos colocar dependerá de cuanto nos guste la presencia de su sabor en la crema.
- Si no estamos satisfechos con la consistencia de la crema, no importa:
*Si queremos que esté más dura: en un recipiente pequeño mezclamos unas gotas de leche con una o más cucharaditas de fécula de maíz, colocamos la crema a fuego medio y cuando rompa el hervor colocamos sin dejar de revolver la leche con fécula y mezclamos hasta que aumente su rigidez.
Ensamblado del postre:
- Colocamos en la base del molde, el pionono o las vainillas, con una cuchara o pincel humedecemos bien el pionono con el almíbar de las manzanas.
- Sobre el pionono colocamos la mitad de las manzanas en compota.
- Sobre las manzanas colocamos aproximadamente 1/4 osea la mitad de la mitad de la crema pastelera.
- Repetimos los pasos 1 y 2.
- Ahora sobre las manzanas colocamos la crema pastelera restante.
*Podemos agregarle chips de chocolate a la crema pastelera.
*Podemos decorar el postre con chocolate rayado por arriba o cacao amargo (yo le coloqué coco, nueces y pasas rubias)
Y listo!!! terminamos, espero que les guste la recete y por favor no se olviden de compartir y comentar!!
Síguenos en Instagram.
Síguenos en Faceboock.
Síguenos en Pinterest.



Comentarios
Publicar un comentario