Tiramisú

Tiramisú


Hola a todos!, hoy les traemos un clásico traído directo de la bella Italia  que nunca pasa de moda, ya que tiene el poder de darnos energía y devolverle la alegría a esos días tristes...
El tiramisú se sitúa entre mis postres favoritos, recuerdo que solían prepararlo para diciembre en la casa de mis abuelos, y al degustarlo me resulta un postre muy singular y delicioso.
En lo personal me encantan los postres que llevan café, ya que su sabor va muy bien con lo dulce, en especial con las cremas.
El Tiramisú, para aquellos que no lo conozcan, es un postre que utiliza como base un tipo de bizcocho dulce, comúnmente llamado "vainillas" estas se embeben en un café fuerte y se colocan en la base, luego estas son cubiertas con una crema a base de huevo y queso crema, el próximo paso es repetir el procedimiento hasta lograr la cantidad de capas deseada, por último para darle un toque final y en que en lo personal considero infaltable, se espolvorea en la parte superior del mismo chocolate amargo, si este no te gusta, puedes optar por rayarle chocolate dulce por arriba, pero yo prefiero el chocolate amargo ya que ayuda a contrarrestar un poco el lado dulce del postre, logrando así un balance perfecto.
El origen de este postre, como el de muchos otros, es incierto, existen varias historias o teorías, lo seguro es que se trata de un postre de origen italiano y que su base siempre es la misma, pueden cambiar algunos elementos, por ejemplo el agregado de algún licor de café o de amaretto.
Una de las miles de teorías cuenta que esta delicia nace en nada mas y nada menos que en un burdel en la parte este del norte de Italia, en la región del Véneto que tiene por capital Venecia; en los que se ofrecía como un postre de supuestos efectos afrodisíacos y energizantes, este era presentado como un dulce que los "levantaría lo que en dialecto véneto se expresaba con "te tira su" de aquí derivaría en italiano "ti tira su"  y al popularizarse comenzaría a llamarse "Tiramisú"

Ingredientes:

  • 5 huevos (separadas las claras de las yemas).
  • 10 cucharadas de azúcar.
  • 300 grs de queso mascarpone.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • C/N de café fuerte recién preparado.
  • 200 grs de crema de leche.
  • 1 cucharadita de gelatina sin sabor.
  • 1 pizca de polvo de hornear.
  • C/N de cacao amargo o chocolate rayado.

Preparación:

  1. Lo primero será batir las yemas con la gelatina previamente hidratada y  la mitad del azúcar (5 cucharadas) a baño maría para que se cocinen (la cocción del huevo es completamente opcional, pero de esta forma nos cercioramos de que no tenga ningún tipo de bacterias y sea completamente seguro para su consumo).
  2. Cuando las yemas estén calientes y luego de un buen rato de batido, les colocamos la cucharadita de esencia de vainilla y las apartamos para que se enfríen.
  3. Ahora repetimos el paso anterior pero con las claras, (las batimos a baño maría con lo que queda de azúcar y una pizca de polvo de hornear o bicarbonato de sodio hasta que estén calientes).
  4. Lo siguiente será batir la crema, y previo a que alcance el punto de chantillí le agregamos el queso mascarpone y seguimos batiendo hasta que se integre bien.
  5. En este momento armamos la crema de la siguiente manera: primero le agregamos a las yemas, la crema y el queso mascarpone previamente batido, luego de incorporar bien, le agregamos a esta las claras de forma envolvente; al finalizar deberá quedarnos una crema super aireada y deliciosa, la colocamos en la heladera mientras preparamos la base.
  6. Para la base, humedecemos con café y de a una las vainillas y las colocamos en el molde de forma horizontal ( en este momento podemos agregarle algún licor al café ya sea de amaretto o de café o el que mas nos guste, esto le dará distintas notas de sabor al producto final).
  7. Cuando terminemos de colocar la base, sobre esta misma le colocamos una capa de crema hasta cubrir las vainillas, y repetimos nuevamente los pasos anteriores, con la diferencia de que cuando coloquemos las vainillas sobre la crema, tendrán que quedar en dirección opuesta a las que tengan debajo (si en la base las colocamos de forma horizontal las proximas serán de forma vertical, luego horizontal nuevamente y así hasta terminar).
  8. Al finalizar, sobre la crema espolvoreamos cacao amargo o chocolate rayado y terminamos!!!
Tips: 1. podemos reemplazar el queso mascarpone pos helado de queso mascarpone y así formamos una exquisita torta helada (eso si, hay que guardarla en el freezer).

Síguenos en instagram.
Síguenos en faceboock.
Síguenos en pinterest.





Comentarios